Llega el otoño. Los colores de las hojas que se desprenden de los árboles nos ofrecen un espectáculo para el sentido de la vista, pero una pesadilla para mantener las calles y los jardines limpios. A esas hojas secas se les pueden dar diferentes usos, ayudando a mantener el entorno limpio y cuidado.
¿Cómo ayudan las hojas a las plantas?
Las hojas secas de los árboles se pueden triturar y situarlas alrededor de las plantas para proporcionar beneficios a las mismas.
Entre los beneficios naturales más reseñables que aportan:
- Acondicionador del suelo cuando se descomponen
- Aislante para las plantas
- Protector contra la maleza
- Refugio para animales útiles como los gusanos
Las hojas secas y el compost
Las hojas que caen de los árboles en otoño se pueden utilizar para realizar compost casero y utilizarlo como abono en los meses de primavera y verano. Mezclado con restos orgánicos y césped se convierte en un potente abono.
Aislamiento para las casas
Si recoges las hojas secas y las depositas en bolsas que guardas en las áreas más frías de la casa, estas actúan como un aislante natural.
Hoja secas para mejorar el césped
A la hora de cortar el césped, si se hace un corte más alto que ayude a triturar las hojas en pequeños trozos que, al descomponerse, aportarán humedad al césped y mejorarán su aspecto durante los meses de invierno.
Manualidades con hojas secas
Otro uso que se le puede dar a las hojas que caen en las calles y los jardines, es hacer manualidades. Tanto mayores como pequeños pueden utilizar su imaginación para crear adornos sorprendentes y bonitos para decorar las casas.
Conociendo estos usos que se le pueden dar a las hojas que caen de los árboles durante el otoño, ayudará a mantener las calles y jardines limpias mejorando su aspecto.