Compost casero, una opción para los residuos orgánicos

compost
El compost es la manera más fácil de reciclar los residuos orgánicos. ¿Quieres conocer todos los detalles para preparar abono casero?

Comparte este post

El compostaje es una alternativa cada vez más utilizada en los hogares a la hora de reciclar los residuos orgánicos. Si se dispone de espacio, es una opción de reciclaje en la que puede participar toda la familia. Con el compost casero transmitimos a los más pequeños de la casa valores como el reciclaje y la reutilización de elementos. Para crear un compostaje que pueda servir para enriquecer y hacer crecer plantas y hortalizas hay que seguir unos pasos muy sencillos que encuentras a continuación.

¿Qué es el compost?

El compost es un abono que nos sirve para fertilizar plantas y verduras, y así prescindir de los fertilizantes químicos. Este abono, que se obtiene a partir de la transformación de la materia orgánica, está cargado de nutrientes.

Los residuos orgánicos que se utilizan para el compost

De los residuos que se utilicen dependerá la calidad y éxito del compost. Los residuos orgánicos más utilizados para preparar compost son restos de fruta y verdura, flores, plantas, cáscaras de huevo, restos de poda, tapones de corcho, papel de cocina o servilletas, cenizas, serrín de madera, aceite y vinagre, posos de café, restos de infusiones, estiércol y paja.

¿Cómo hacer compost casero?

Para hacer compost en casa se necesita:

1- Compostador: disponer de un compostador donde depositar los restos para que tenga lugar todo el proceso de compostaje. Puede ser de madera, plástico o rejilla, y el tamaño que mejor se ajuste a las necesidades y el espacio disponible.

2- Residuos orgánicos: anteriormente hemos mencionado los residuos más comúnmente utilizados para preparar compostaje. Esos residuos se deben dividir en húmedos y secos para apilarlos de manera correcta en el compostador. Esta división de residuos corresponde con residuos húmedos (ricos en agua y nutrientes) como son los restos de frutas, verduras, césped fresco, y los residuos secos (compuestos por carbono) como ramas, hojas secas, cartón. Normalmente se suele mezclar una parte de residuos secos con dos partes de residuos húmedos para garantizar la humedad del compostaje.

Consejos para obtener un abono orgánico de calidad

Obtener un abono casero de calidad es fácil si se tienen las siguientes consideraciones en mente.

  • Crear un fondo con material leñoso.
  • Añadir más residuos de manera periódica. Además, cuanto más pequeños sean los trozos mejor para facilitar el trabajo a bacterias y microorganismos y la descomposición sea más rápida.
  • Remover la mezcla para asegurarse que no se producen procesos de fermentación que da lugar a malos olores.
  • Esperar de 6 a 8 meses antes de utilizar el abono casero del fondo del compostador.

Convertir los residuos orgánicos en compost es la mejor forma de reciclar los residuos orgánicos generados en casa.

Otros posts

el reciclaje, mitos y realidades
Reciclaje

Realidades y mitos del reciclaje

La importancia del reciclaje en el mundo actual El reciclaje es una de las acciones más significativas que podemos realizar para cuidar el medio ambiente