¿Cómo reducir el desperdicio de alimentos?

desperdicio de alimentos
Te ofrecemos algunos consejos para unos hábitos más sostenibles y conscientes del desperdicio de alimentos, descúbrelos aquí.

Comparte este post

Cada año, se desperdician toneladas de alimentos en todo el mundo. Además, el desperdicio de alimentos contribuye al agotamiento de recursos naturales y emite gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Pero, ¿cómo podemos contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos? Aquí, te ofrecemos algunos consejos para unos hábitos más sostenibles y conscientes del desperdicio de alimentos.

Consejos para reducir el desperdicio de alimentos

Planifica tus comidas

Una de las formas más efectivas de reducir el desperdicio de alimentos es planificar tus comidas. Antes de ir de compras, haz una lista de lo que necesitas y trata de ceñirte a ella. Al planificar tus comidas, también puedes evitar comprar en exceso y asegurarte de utilizar los ingredientes antes de que se echen a perder.

Almacena tus alimentos correctamente

Aprende a almacenar tus alimentos correctamente. Utiliza recipientes herméticos para mantener los alimentos perecederos como frutas y verduras, en condiciones óptimas.

El hecho de almacenar correctamente los alimentos, permite prolongar la vida de ellos, por lo que no tendrás que tirarlos por encontrarse en mal estado al poco de meterlos en la nevera.

tupperwares - desperdicio de alimentos

Comer Sobras

Puedes reutilizar las sobras de una comida para la siguiente. Es una forma de evitar el desperdicio de alimentos, si eres de los que suelen guardar tuppers en el frigorífico. Lo ideal sería reutilizar esos restos para otras comidas, de forma que todo se aproveche y no se tire nada.

Además, ya no se trata solo de un ahorro de alimento, sino un ahorro económico también, ya que al desperdiciar tanto alimento, tendrás que comprar comida más habitualmente.

Reduce el tamaño de las porciones

Muchas veces, servimos porciones más grandes de las que realmente necesitamos. Trata de reducir el tamaño de las porciones para evitar el desperdicio y, si aún tienes hambre, siempre puedes servirte más.

Haz compost

El compost casero es una alternativa cada vez más utilizada en los hogares a la hora de reciclar los residuos orgánicos

Si tienes alimentos que ya no son aptos para el consumo humano, esta es una excelente manera de reutilizar los restos, convirtiéndolos en abono para el jardín.

compost casero - no desperdicio de alimentos

La reducción del desperdicio de alimentos es un compromiso que todos podemos asumir en nuestra vida cotidiana. Al tomar medidas simples y conscientes, podemos contribuir a la conservación de recursos naturales, la lucha contra el hambre y la mitigación del cambio climático. ¡Empieza hoy mismo a reducir el desperdicio de alimentos y a vivir de manera más sostenible!

Otros posts

el reciclaje, mitos y realidades
Reciclaje

Realidades y mitos del reciclaje

La importancia del reciclaje en el mundo actual El reciclaje es una de las acciones más significativas que podemos realizar para cuidar el medio ambiente