El botellón es uno de los mayores problemas que afrontan los servicios de gestión de residuos en nuestro país. Para la limpieza de las zonas de botellón, Loja Limpia, marca de OHL-Servicios Ingesan ofrece una serie de consejos con los que mantener las calles de Loja libres de desechos.
¿Tiras las botellas vacías al contenedor? ¿y los vasos que empleas? ¿aconsejas a tus amigos recoger los desperdicios antes de iros? Son algunas de las formas en las que se puede colaborar para la limpieza de las zonas de botellón.
El botellón se trata de una de las costumbres más populares entre la juventud española. Cada fin de semana, cientos de adolescentes se congregan para llevar a cabo esta práctica tan extendida entre la población.
Según datos de la agencia Statista, más del 50% de los adolescentes cuya edad se comprende entre los 14 y los 18 años ha participado de este fenómeno en alguna ocasión.
De ello, se deriva un panorama poco alentador, en el que la ingente cantidad de residuos generados ponen en jaque a los equipos de limpieza municipales.
Sólo durante la Feria de Primavera del año 2010 se contabilizaron 40.000 kilos de desperdicios en la capital granadina, ocasionándole al ayuntamiento un gasto adicional de 7.000 euros.
Con el fin de evitar ese tipo de sucesos en tu ciudad, desde Loja Limpia, marca de OHL-Servicio Ingesan, queremos brindarte unos tips que puedan serte de ayuda para la limpieza de las zonas de botellón.
Quédate aquí con nosotros, porque en Loja Limpia te ayudaremos a que Loja pueda hacer frente a este tipo de obstáculos sin problema alguno: pero sólo lo podemos conseguir con tu colaboración.
El problema del botellón en las calles
Cuando se saca a colación una cuestión como la del botellón, se tiende a poner el foco de atención sobre el impacto global que este ocasiona sobre el entorno.
Sin embargo, para conocer en detalle su repercusión y para la limpieza de las zonas de botellón, se requiere de un desglose más específico, exponiendo los factores que entran en juego:
¿Qué tipo de residuos y demás problemas aparecen habitualmente de estos eventos? Te lo explicamos a continuación:
- Residuos de vidrio: las botellas de vidrio son uno de los deshechos que más tardan en degradarse. Su proceso de descomposición estimado es de unos 4000 años y, además, el vidrio puede suponer un gran peligro para los viandantes en caso de que se rompa.
- Plásticos y similares: Los plásticos de las bolsas, los vasos, etc. son especialmente nocivos para el medio y para nuestra salud.
España es uno de los países que más plástico demanda de la Unión Europea y sólo un 50% de este acabó en vertederos según informes de Green Peace de 2016. - Vertidos orgánicos: Otros de los problemas más acuciantes es la generación de residuos orgánicos como orines y vómitos que, en muchos casos, son provocantes de mal olor e insalubridad en las calles.
- Contaminación acústica: El ruido generado por la congregación de grandes cantidades de gente es fuente de malestar y enfermedades cardiovasculares, hipertensión o trastorno del sueño.
Consejos para la limpieza de las zonas de botellón
La meta de Loja Limpia es preservar la limpieza de tu municipio y dar solución al problema del botellón a través de todos los medios posibles.
Nuestros técnicos cualificados cuentan con lo último en instrumental para la recogida y procesado de residuos. Sin embargo, sin manos amigas que colaboren con nosotros, este objetivo puede resultar muy difícil.
Para la limpieza de las zonas de botellón, requerimos de todas aquellas personas que estén dispuestas a colaborar. Por ello, te brindamos una serie de consejos con los que de seguro nos ayudarás a mantener limpias las calles de Loja:
- Dales uso a las bolsas de plástico: Ya que se utilizan para traer todo lo necesario al botellón, empléalas para depositar en ella las botellas, vasos y otros desperdicios.
- Usa los baños públicos: Los botellódromos, generalmente, se encuentran equipados con baños públicos donde poder realizar las deposiciones. Úsalo cuando lo necesites.
Respeta la normativa acústica: Trata de minimizar el ruido siguiendo las franjas horarias establecidas por ley o dirígete a aquellos espacios habilitados con una buena insonorización.
Conclusiones
La pulcritud de tu ciudad es una tarea seria que no sólo recae sólo sobre Loja Limpia. Se trata de un acto de civismo por el que se demuestra gran parte de ese interés que tiene la ciudadanía por lograr la mejor apariencia para Loja.
Para la limpieza de las zonas de botellón y de todo el municipio, se hace necesario también crear una gran red en la que participe todo el mundo.
Sólo a través de la cooperación, conseguiremos hacer de Loja un lugar libre de residuos y elementos dañinos para el entorno.
Si quieres conocer otros consejos con los que ayudar a la ciudad, visita el blog de Loja Limpia a través de nuestro portal web.