¿En qué nos afectan los microplásticos?

Muestra de microplásticos cogida del mar
Los microplásticos son un problema bastante grave para nuestra salud y para el medioambiente, aquí verás en qué nos afectan y como ayudar.

Comparte este post

Uno de nuestros objetivos es concienciar y educar a la gente acerca de la contaminación, lo necesario que es el reciclaje y ayudar y proteger al medioambiente, por ello, queremos hablaros sobre el peligro de los microplásticos y cómo nos afectan.

¿Qué son los Microplásticos?

Los microplásticos son pequeñas partículas de plástico, generalmente de menos de 5 mm de tamaño, que se originan de diversas fuentes. Pueden provenir de la descomposición de productos plásticos más grandes, de microesferas en productos de cuidado personal, y de fibras de ropa sintética que se liberan durante el lavado. Según el Parlamento Europeo, existen 51.000 millones de partículas microplásticas en el mar, una cifra que multiplica por 500 el número de estrellas de nuestra galaxia, según declaró la ONU en 2017.

El peligro de los microplásticos

¿Qué daños producen los microplásticos?

Vida marina

Cuando los microplásticos son ingeridos por organismos marinos, como pueden ser los peces, las plantas y mamíferos, dichos plásticos los intoxican, lo que perjudica no solo a la vida marina como tal, sino a todos aquellos que se alimentan de ellos, creando un efecto dominó en toda la cadena alimentaria. Esto provoca diversos problemas como: asfixia, alteración genética, problemas digestivos, reducción de la ingesta, problemas neurológicos y cambios del comportamiento.

Contaminación de Suelos

Los microplásticos no solo contaminan los océanos. También se encuentran en el agua, que se emplea en la agricultura y contamina así el suelo y las plantas. Además, también se encuentra en otras fuentes de agua circundantes, y por ello, llega a los diversos ecosistemas. Intoxicando de esta forma las formas de vida que crecen del suelo y, de nuevo, a todos aquellos seres vivos que se alimentan de ellas.

como afectan los microplásticos a la vida marina

¿Cómo afectan al ser humano?

Según diversas investigaciones, se han encontrado microplásticos en el agua potable, en el aire que respiramos y en los alimentos que consumimos. La ingestión y la inhalación de estas partículas pueden llevar a problemas de salud a largo plazo, incluyendo inflamación, toxicidad celular, alteraciones genéticas y problemas hormonales.
Además, algo alarmante es que un estudio de la Universidad de Newcastle sugiere que ingerimos un promedio de 5 gramos de plástico cada semana, el equivalente al peso de una tarjeta de crédito.

¿Dónde podemos encontrar microplásticos?

Según varios estudios, se han encontrado millones de toneladas de microplásticos en el agua, el aire y el suelo, y por si esto no fuese ya lo suficientemente malo, también podemos encontrarlos en productos de uso diario que consumimos, como por ejemplo, los protectores solares, geles de ducha, pasta de dientes, cerveza, sal, ropa sintética, jabón y muchos más.

los microplasticos se encuentran en productos cotidianos como la pasta de dientes

¿Cómo podemos ayudar?

Reducción de residuos plásticos

El reciclaje es una de las herramientas más efectivas que tenemos para combatir el problema de los microplásticos. Al reciclar y reutilizar, reducimos la cantidad de residuos plásticos que pueden fragmentarse y convertirse en microplásticos. Además, el reciclaje reduce la necesidad de producir nuevos plásticos, disminuyendo así la cantidad total de plástico que circula en el medio ambiente.

Consumo responsable

Adoptar hábitos de consumo responsables es algo básico en la lucha contra los microplásticos, optar por productos sin microplásticos añadidos, utilizar bolsas reutilizables y preferir ropa hecha de materiales naturales en lugar de sintéticos son pequeñas acciones que no suponen mucho esfuerzo por nuestra parte y que pueden ser muy beneficiosos.

Concienciación y educación

Educar sobre los peligros de los microplásticos es fundamental, y eso es lo que pretendemos desde Loja Limpia. Cuando las personas participan activamente en el reciclaje y se informan sobre este problema, se vuelven más conscientes de sus hábitos de consumo y del impacto ambiental de sus acciones. Cada pequeño esfuerzo cuenta y juntos podemos marcar una gran diferencia.

Os invitamos a todos a uniros a nosotros en esta misión. Reciclemos más, consumamos de manera responsable y trabajemos juntos para dejar un planeta más limpio y seguro para las futuras generaciones.

Otros posts

el reciclaje, mitos y realidades
Reciclaje

Realidades y mitos del reciclaje

La importancia del reciclaje en el mundo actual El reciclaje es una de las acciones más significativas que podemos realizar para cuidar el medio ambiente