En Loja Limpia, sabemos que el grafiti puede ser una forma de expresión artística, pero cuando se hace de forma vandálica y sin consentimiento, puede causar molestias e incluso daños. La eliminación del grafiti, es crucial para mantener una estética limpia y ordenada.
Lo más común y rápido para quitar grafiti, es contratar a profesionales para que utilicen sus productos químicos específicos, hagan un lavado a presión o que directamente pinten por encima. Pero aquí, te vamos a dejar algunos consejos y pasos para quitar grafiti, de manera casera y efectiva:
Pasos para poder quitar grafiti:
1. Identifica la superficie
El primer paso para quitar grafiti es identificar la superficie en la que se encuentra. Las superficies porosas, como el ladrillo y el hormigón, absorben más la pintura y requieren más esfuerzo y diferentes métodos de limpieza que las superficies no porosas como el metal o el vidrio.
2. Actúa rápidamente
Quitar grafiti lo antes posible, es imprescindible. Cuanto antes actúes, más fácil será eliminarlo. Los grafitis recientes tienden a ser más superficiales y requieren menos esfuerzo limpiarlos.
3. Utiliza químicos específicos para quitar grafiti
Como sabemos, el grafiti no deja de ser otra cosa que pintura. Por eso, existen productos químicos comerciales, para quitar grafiti. Estos productos son limpiadores y disolventes de pintura. Eso sí, muy importante, al comprar cualquier producto químico de este tipo, asegúrate de que es apto para tu superficie y sigue las instrucciones del fabricante con precaución, para evitar dañar el material y minimizar el riesgo.
4. Lo más casero para quitar grafiti: agua caliente, jabón y bicarbonato
Como existen algunas superficies más sensibles que otras, o que directamente, queremos probar con productos que tenemos a la mano. Por eso, te presentamos este remedio más casero para quitar grafiti. Solamente necesitarás un cubo con agua muy caliente, con jabón y bicarbonato, además de un cepillo de cerdas duras y un estropajo, por si fuese necesario frotar a mano en algún punto.
Este sencillo método casero, puede ser muy efectivo si la superficie es apta, que no sea demasiado porosa y que la pintura no lleve demasiado tiempo, porque como os comentamos anteriormente, la rapidez es clave.
5. Prueba en un área pequeña
Te recomendamos que siempre hagas una pequeña prueba y en un espacio poco visible, antes de aplicar el método por toda el área. De esta manera, te asegurarás de la eficacia, y de que no se dañará o estropeará toda la superficie.
6. Prevenir siempre es mejor
Y como dicen que prevenir es mejor que curar, te aconsejamos que utilices métodos disuasorios para los vándalos que quieran pintar tu fachada en su acto de rebeldía y sin tu consentimiento. Lo más común es una cámara o un foco de luz con sensor de movimiento.
Así que, concluimos que quitar grafiti requiere de una acción rápida, conocimiento de la superficie afectada, para poder usar los métodos y productos más adecuados, y no dañar la superficie. Al tomar ciertas medidas preventivas como cámaras de videovigilancia y luces con sensor de movimiento, podemos prevenir futuros incidentes y mantener nuestros espacios limpios y relucientes.