2021 ha cerrado sus puertas por todo lo alto. Es hora de volver a la rutina y viejas costumbres: sin embargo, también es momento de adquirir otras nuevas. Desde Loja Limpia, te damos la bienvenida a un año nuevo para nuevos hábitos de limpieza
Empezar este nuevo periodo con buen pie es sinónimo de asumir un firme compromiso con el medio ambiente. En Loja Limpia te invitamos a embarcarte en este 2022 con fuerzas renovadas, pues llega un año nuevo para nuevos hábitos de limpieza.
En el lejano Japón, resulta habitual iniciar una nueva etapa con la famosa “Gran Limpieza”. El Osoji, término con el que se le conoce en tierras niponas, se trata de un ritual que tiene como objetivo volver a la carga bajo un entorno limpio y purificado.
Esta curiosa tradición se ha ganado cada vez más adeptos entre el público occidental. No obstante ¿por qué no hacerlo extensivo a la limpieza de nuestro entorno más cercano también?
La repercusión que ha tenido sobre nuestro modo de vida la paulatina destrucción del medio ambiente ha abierto un espacio para reflexionar sobre cómo se entiende la limpieza y el reciclaje de nuestra vida.
Por ello, si estabas pensando en dar un pasito más por la ruta del cuidado al entorno, el consumo sostenible y el reciclaje prepárate, porque llega un año nuevo para nuevos hábitos de limpieza.
En las próximas líneas, te daremos una serie de consejos con los que poder llevar a cabo un cuidado más exhaustivo de tu ciudad y sus alrededores.
Quédate con nosotros y visita nuestro blog para saber más sobre este y muchos otros temas.
¿Cómo será el reciclaje en 2022?
A diferencia del Osoji, las promesas de año nuevo sí que resultan ya un clásico que nos acompaña desde siempre en nuestra cultura. Como era de suponer, 2022 no es una excepción.
Muchos ciudadanos han comenzado a concienciarse de la creciente necesidad de cuidar del medio ambiente y así se lo han propuesto como tarea ineludible.
Esto último queda reflejado en la situación entrante, la cual se presenta como un año nuevo para nuevos hábitos de limpieza según confirma el informe “El consumidor español ante el reto de la nueva sostenibilidad”.
Tal y como explica la información reportada por la agencia CETELEM, reciclar de manera óptima ha logrado convertirse en una de las prioridades más reseñables del consumidor promedio con un 76% de importancia.
Junto a estos datos, la Economist Intelligence Unit, de la organización no gubernamental WWF, muestra como en 2021 ha aumentado el número de personas involucradas en el cuidado del planeta.
Este cambio de paradigma experimentará su punto álgido en 2022, convirtiéndose en clave como año nuevo para nuevos hábitos de limpieza.
Consejos de año nuevo para nuevos hábitos de limpieza
Para reducir la huella ambiental sobre el entorno y fomentar las conductas sostenibles, desde Loja Limpia, marca de OHL, te ofrecemos propuestas y sugerencias de año nuevo para nuevos hábitos de limpieza:
- Mide tu consumo: Para gestionar adecuadamente los residuos que se generan, es necesario medir el consumo. De esa manera, no se incurrirá en una sobreabundancia de deshechos.
Realiza listas de la compra con regularidad y evita adquirir productos perecederos susceptibles a no ser consumidos.
- Ahorra en embalaje: Existen numerosas alternativas a la compra de productos con envases desechables. La adquisición de productos a granel constituye una buena manera de abordar esta problemática.
De igual manera y como ya hemos reiterado en ocasiones anteriores, si fuera indispensable el uso de algún tipo de embalaje, la tela o aquellos derivados de productos reciclados conforman una interesante propuesta.
- Visita el punto limpio: Existe un numeroso tipo de desperdicios que no pueden ser reciclados en ninguno de los contenedores convencionales. Por ello, es imprescindible emplear el punto limpio de manera regular.
Desde piezas para ordenador hasta lámparas halógenas, productos químicos o baterías: una visita al punto limpio de manera ocasional puede ser muy beneficiosa para el entorno.
- Reutiliza: Todo artículo puede prolongar su vida útil si se es cuidadoso en su empleo. De igual manera, existen diversas formas por las cuales un producto segunda vida si se aplica el ingenio.
Un ejemplo son las botellas de vidrio, las cuales pueden volver a ser usadas después de una desinfección y limpieza a fondo: reutiliza, no lo tires.
Conclusiones
Iniciarse en el cuidado del medio ambiente no resulta una tarea sencilla. Entraña una gran responsabilidad para con tu entorno y una gran dedicación que a mucha gente puede abrumarle.
No obstante, se trata de una inversión que, tanto a corto como largo plazo, será sumamente beneficiosa no sólo para ti, sino para también tus allegados. Legar a nuestra familia un mundo más limpio debe ser una de nuestras preocupaciones.
¿Qué mejor que usar el impulso que te da este año nuevo para nuevos hábitos de limpieza?
Visita la web de Loja Limpia para saber de qué otras maneras puedes colaborar para asegurar la sostenibilidad y la salubridad del medio ambiente.